¿Qué es el paratexto?
El paratexto es el conjunto de elementos que rodean y acompañan un texto principal. En el caso del género periodístico, estos elementos influyen en la interpretación del contenido, ya que proporcionan contexto, tono, intención y dirección a la lectura.
En medios digitales y redes sociales, los paratextos más comunes son:
-
Titular o encabezado
-
Subtítulo
-
Autor o medio
-
Fecha de publicación
-
Imagen principal
-
Pie de foto
-
Hashtags (#)
-
Comentarios o enlaces
-
Reacciones del público (me gusta, compartidos)
Comunicación y paratexto en redes sociales
En plataformas como Instagram, X (antes Twitter), Facebook o TikTok, los contenidos periodísticos se adaptan con paratextos que buscan captar la atención de forma rápida y emocional. Por ejemplo, durante el Día de la Mujer, los medios suelen compartir noticias, coberturas de marchas o entrevistas, usando imágenes fuertes, titulares impactantes y hashtags que conectan con movimientos globales (#8M, #NiUnaMenos, #Igualdad).

Pasos para analizar el paratexto
1. Selecciona un texto periodístico.
Elige una noticia o reportaje sobre el Día de la Mujer compartido en una red social (puede ser imagen, post o enlace a artículo).
2. Identifica los elementos paratextuales.
Haz una lista con todos los paratextos presentes:
-
¿Qué dice el título?
-
¿Qué imagen acompaña el texto?
-
¿Qué hashtags se usan?
-
¿Hay subtítulo o pie de imagen?
-
¿Quién publica y cuándo?
3. Relaciona el paratexto con el contenido principal.
Pregúntate:
-
¿El paratexto resalta o condiciona la forma en que se interpreta la noticia?
-
¿La imagen refuerza o contradice lo que se dice en el texto?
-
¿Qué emoción o reacción quiere provocar el titular?
4. Evalúa la intención comunicativa.
Analiza:
-
¿El medio busca informar, sensibilizar, promover una causa o llamar la atención?
-
¿El uso del paratexto es respetuoso, sensacionalista o emotivo?
-
¿Refleja una postura ideológica o social?
Actividades

Actividad 1: Caza de paratextos en redes sociales

Reescribe el paratexto
Elige una noticia sobre el Día de la Mujer y conserva solo el texto principal.
Divide la clase en grupos y asigna a cada uno una versión diferente del paratexto (titular, imagen, hashtags).
Cada grupo reescribirá esos paratextos con un enfoque diferente:
-
Grupo A: Enfoque informativo
-
Grupo B: Enfoque emotivo
-
Grupo C: Enfoque comercial

Crea tu propia publicación con paratexto
Crea una noticia o mini reportaje (5-7 líneas) ficticia sobre una actividad por el Día de la Mujer en tu escuela o comunidad.
Acompáñala con:
- Un titular atractivo
- Una imagen (puede ser ilustración o buscada en banco libre
- Un pie de foto
- 3 hashtag
- Fecha y medio ficticio

ESTUDIOS SOCIALES
Los continentes

Actividad 1
¿Qué sabes de los continentes?
- ¿Cuántos continentes existen en el mundo? Escríbelos con sus nombres correctos.
- ¿Cuál es el continente más grande y cuál el más pequeño?
- ¿Qué continente tiene más países?
- Ubica en un mapa mudo los continentes y coloréalos.
- ¿En qué continente vives tú? Menciona 3 países que forman parte de él.

Actividad 2
Explora un continente
Elige un continente y responde:
-
¿Cuántos países tiene este continente?
-
¿Qué idiomas se hablan allí? Menciona al menos 2.
-
¿Cuáles son sus principales paisajes (desiertos, selvas, montañas, lagos)?
-
¿Qué animales típicos viven en este continente?
-
¿Qué costumbre, comida o festividad te parece interesante? ¿Por qué?

Actividad 3
Trivia: ¡Adivina el continente!
Lee las pistas y escribe de qué continente se trata:
-
Aquí se encuentra la selva amazónica.
-
Tiene desiertos como el Sahara.
-
Es un continente formado por islas como Australia y Fiji.
-
Aquí están las pirámides de Egipto.
-
Es el continente con más diversidad de lenguas y religiones.
-
Se encuentra en su mayoría en el hemisferio norte y tiene países como Alemania y España.